Seleccionar página

[:es]

Los problemas de salud que pueden acaecerte cuando pasas muchas horas diarias frente a un ordenador sin ninguna medida de protección son cuanto menos numerosos. Con el continuo avance de las nuevas tecnologías cada vez más personas trabajan o pasan por hobby varias horas diarias frente al ordenador y no somos conscientes de los problemas de que esto puede ocasionar.

Numerar todos ellos haría que el artículo fuera algo pesado por lo que vamos a centrarnos en lo más básico e importante para empezar a concienciarnos.

Es fácil suponer que los 3 grandes afectados cuando nos exponemos a varias horas sentados en nuestra pantalla son: la vista, la espalda, y la muñeca.

Problemas de vista

Miopía

Lo primero que hay que saber es que un ojo sano en reposo está enfocado para visualizar nítidamente a una distancia lejana. Por lo que pasar varias horas frente a una pantalla (u otro objeto cercano), ya sea el ordenador, el móvil, o la televisión provoca un sobreesfuerzo de éste, provocando miopía.

Por eso es recomendable descansar cada poco tiempo mirando por la ventana hacia lo lejos y pestañear frecuentemente.

Fatiga y degeneración macular asociada a la edad

A lo anterior hay que añadirle la cantidad de rayos de luz nocivos que emiten las pantallas. En específico rayos UV y la luz azul. Sí, la luz de color azul. Ésta puede ser de varios tonos y según el tono puede ser peligrosa o beneficiosa.

  • Luz azul-morada es la que contiene más energía puede provocar que aparezca prematuramente la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), asociada a la principal causa de ceguera en la población mundial además de fatiga visual, la cual actualmente afecta a un 75% de la población, cifra que se ha visto aumentada vertiginosamente en los últimos años.
  • Mientras que la luz azul-turquesa es beneficiosa para la salud.

Como supondrás, las pantallas de los dispositivos como móviles, tablets, ordenadores, portátiles, televisión, etc, emiten una buena cantidad de lo anteriormente mencionado.

Cómo evitarlo

  • Pasar menos horas frente a las pantallas de cualquier dispositivo
  • Comprar gafas protectoras para usarlas frente a cualquier pantalla: muy importante
  • Tener una buena pantalla y tener bajo el brillo
  • Descansar y hacer ejercicios para la vista cada poco tiempo

La espalda

Tener una postura correcta es esencial para cuidar nuestra salud frente al ordenador. Los dolores de espalda son muy comunes y fáciles de tratar si lo haces a tiempo

Los más comunes son rigidez en el cuello, dolor lumbar, dolor cervical, contracturas, etc.

Es importante tener un asiento adecuado y una mesa en la que te sientas cómodo. Y sobre todo cuando detectes que el problema persiste acudir a un médico, ya que ignorar el dolor puede hacer que se convierta en crónico.

Esto puede afectar además psicológicamente al afectado provocando una situación de estrés laboral, bajo estado de ánimo y hasta hacer que disminuya su actividad física: un gran error. La mejor recomendación que te podemos dar en el caso de la espalda es que acudas a un médico.

Cómo evitarlo

  • Pasar menos tiempo frente al ordenador
  • Tener una postura correcta
  • Tener una buena silla
  • Comprar un respaldo lumbar
  • Adecuar la mesa, la silla, el monitor, etc a tu altura y posición
  • Hacer ejercicio

Muñeca y brazo: síndrome del túnel carpiano

EL síndrome del túnel carpiano es un gran conocido por los oficinistas. Es directamente provocado por el ratón y el teclado, que obligan al usuario a forzar la posición de la muñeca y provocar (a largo plazo) presión en el nervio que pasa por el túnel carpiano provocando dolores y en los peores casos lesionándolo. Lo veréis perfectamente ilustrado en la imagen.

Síndrome del tunel carpiano

Provoca que muchas de las personas que lo sufran tengan que pedir una larga baja laboral por los dolores y la debilidad en la muñeca.

Cómo evitarlo

  • Pasar menos horas frente al ordenador o portátil
  • Comprar un ratón y un teclado, ambos ergonómicos: muy importante
  • Descansar cada poco tiempo

Y tú, ¿cuántas horas diarias pasas de media al día frente a la pantalla de los numerosos dispositivos que tendrás en casa o en el trabajo? Nos encantaría que nos lo indicaras en los comentarios.

[:]

×
Hola!! Bienvenido 2stapps.com

¿En qué podemos ayudarte?

Pin It on Pinterest