Copywriting, Seo y experiència de usuario

 

Ahora que está tan de moda hablar de este tema, no es difícil encontrar definiciones varias que tratan de explicar qué es el copywriting. Unas son más acertadas que otras, pero considero que tan importante como saber lo que es, resulta tener claro lo que no es;

  • El copywriting no es tirar de topicazos para escribir un texto
  • El copywriting no es magia
  • El Copywriting no te hace vender por sí sólo si el resto de factores de marketing no están a la altura.

Y merece la pena dejarlo claro porque con esto del copywriting puede terminar ocurriendo como con tantas otras cosas sobre las que se genera “hype”: que finalmente se creen unas expectativas exageradas y al copyse le haga responsable de que un producto no se venda.

Definición de Copywriting

 Ahora sí, una vez aclarado qué no es, toca hablar de qué es el copywriting.

  • El copywriting es conocer a tu buyer persona o público objetivo al que debes dirigir tu escritura.
  • Es hablarle en el tono que lo hace sentir cómodo y te permite conectar de igual a igual.
  • Seducirlo mediante historias evocadoras.
  • Transmitirle los beneficios que ese producto le proporcionará.

En definitiva, el copywriting es crear en él la sensación no sólo de que necesita ese producto, sino de que realmente LO DESEA.

¿Y cuál es lo consecuencia final de lograr todo eso?

¡Equilicuá!.

Que añadirá tu producto al carrito de la compra e introducirá su número de tarjeta de crédito con una sonrisa en los labios.

Vale, quizás sea una imagen algo exagerada, pero en el fondo es de lo que se trata.

Por eso, definir qué es el copywriting no es fácil. Algunos lo hacen afirmando que es la capacidad de escribir textos persuasivos que inviten a tomar acción, pero como puedes ver, detrás de una definición tan simple, hay un trabajo mucho más complejo.

Qué hace un copywriter web

El copywriting, por lo tanto, emplea recursos, trucos y fórmulas que se han demostrado eficaces para activar el mecanismo de acción.

El copywriter web, hace uso de estas técnicas aplicándolas en diferentes formatos dentro del medio digital.

Puede ser en los posts de un blog, o puede ser en una landing page. En un anuncio de Facebook ads o en la redacción de un email para una campaña de e-mail marketing. Pero siempre elabora los textos en función de un objetivo. Lograr que el lector realice la acción definida previamente por parte de la empresa.

Para que estas acciones sean verdaderamente eficaces, el copywriter debe tener una información muy precisa de a qué tipo de público se dirige, y sobre todo, de qué recompensa espera recibir dicho público si adquiere el producto.

Con esta información, el copywriter puede ajustar el tono de su comunicación para conectar adecuadamente con el lector, y una vez establecida dicha conexión, tocar los resortes que lo impulsarán a actuar.

Entre sus tareas principales se encuentra la de maximizar las conversiones a través de los textos. Por ejemplo, a la hora de optimizar landing pages o fichas de producto para un ecommerce.

 

Y el SEO Copywriting, ¿qué es?

El Copywriter web necesita conocer el medio en el que se mueve y sus particularidades. Puesto que el objetivo es llegar al máximo número posible de personas que cumplen un perfil concreto, escribir olvidándose de los buscadores no es una opción.

Nos guste o no, todo lo que se mueve en internet está sometido a los dictados de Mr Google, de manera que no puede ignorarse lo que éste nos pide para tratarnos con cariño.

Por lo tanto, podemos decir que el SEOCopywriting es una combinación de los objetivos propios del copywriting (persuadir para tomar acción) con las exigencias del medio digital (textos optimizados para determinadas keywords)

Como conclusión, cabe señalar que hay una ligera diferencia entre lo que es el copywriting y el SEO copywriting. Un copywriter que trabaje en el entorno web, no sólo necesita conocer los principios y fórmulas que se han mostrado como eficaces a la hora de persuadir al cliente para que actúe.

También debe tener conocimientos de optimización interna (SEO on Page) y ser capaz de redactar los textos de forma que estén optimizados para las palabras clave más efectivas.

Puedes aprender más en semoseo.es una panda de chicos valencianos diligentes y especializados en seo local y de ecommerceque cuenta con un que te gustará si te interesa el mundo del copy.

Fórmulas copywriting para vender más

En Copywriting, hay diversos enfoques, fruto de los cuales se han generado distintas técnicas que aquí te menciono de forma resumida:

Fórmula AIDA- La fórmula empleada en Marketing durante años, que no ha perdido un ápice de vigencia. El contenido debe guiar al lector a través de un proceso en el que primero se genera Atención (A), después interés (I), más tarde deseo (D), y se finaliza con una llamada a la acción (A)

La técnica de las 4 U – En este caso el foco no se pone en el proceso, sino en las características del contenido. Tu contenido debe ser Útil, Urgente, Único y Ultra específico

Fórmula PAS Con esta técnica son tres fases las que se plantean al lector: una exposición del problema (P), un agravamiento deliberado de las consecuencias del mismo (A) y una solución en forma del producto que se pretende vender (S). Simple, pero tremendamente efectivo.

Fórmula 1-2-3-4- A través de una redacción atemporal se expresa el mensaje en 4 pasos

  1. El producto que te ofrezco
  2. Los beneficios que te proporcionará dicho productp
  3. La razón por la que debes confiar en mi criterio
  4. Qué debes hacer para resolver tu problema

Estrella, storytellling y soluciónEste tipo de mensaje es muy empleado por personajes con autoridad en campañas de email marketing, aunque si tienes más de 35 recordarás esta misma fórmula en los antiguos anuncios de detergentes. La estrella (protagonista), narra una historia en la que cuenta como vive un problema. La historia finaliza explicando cómo se alcanzó la solución al mismo.

Hay muchas más, pero como muestra, resulta suficiente. Espero que después de leer esto, tengas más claro qué es el copywriting y seas capaz de detectar que detrás de la mayoría de mensajes que te llegan, hay un estudio exhaustivo de todos los procesos mentales que tú, como cliente potencial, experimentas cuando se te expone un producto.

Hola!! Bienvenido 2stapps.com

¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

Pin It on Pinterest